sábado, 28 de febrero de 2015

Mi encuentro con la policía, otra vez.


No se porque cada vez que salgo a la calle, debo tener un encuentro cercano del primer tipo con los mal llamados agentes del orden. 
Iba hacia Altamira por la Distribuidora Vicky o donde era, (como saben las direcciones perduran en Nicaragua aunque pasen 100 años). Luego del semáforo, me dirigía hacia arriba o al este, dos policías eficientisimos, me detienen. Bueno en realidad me detuvo el hombre policía. La mujer maravilla, perdón, la mujer policía, masticaba algo y se revisaba sus uñas al estilo Iggy Azalea. 
Policía: Buenas tardes, Sus documentos por favor
Yo: Oficial están en muy mal lugar deteniendo. De entrada saco el repertorio. (Estoy en guerra con la policia aclaro)
Policía: (silencio.. Mirada condescendiente estilo "tiene razón pero son ordenes de la señora". Aclaro, la señora de Plaza del Sol) esto de las aclaraciones me esta cansando.
La mujer policía me mira de lejos, un metro lo mas, con cara de "algo le tengo que inventar a esta vieja burguesa". (Maquillada, carro negro MB al estilo James Bond, seguro tengo el letrero en la frente).
Con paso lento, midiendo las miradas, se acerca a mi ventana. Mientras el hombre policía "apunta" en una hoja mis datos de licencia.
Mujer policía: por que no anda la placa adelante (aclaro que mi placa anda adelante pero del vidrio porque los carros americanos no tienen donde poner placas).
Yo: si la pongo se cae el bumper (mi argumento).
Mujer policía: la ley de tránsito dice que debe estar visible.
Yo: (con la ley en la mano) pues esta visible.
Mujer policía: no se ven bien los números.
Yo: pues yo los veo bien todos los días. (Fin de la discusión, para mi)
Mujer policía: por esta vez la voy a dejar ir....
Antes de que la "oficial" del orden quiera seguir argumentando, respondo como me ha sucedido otras veces: otros policías lo entienden y no hay problema le digo ya en tono de cansancio a la policía que quiere demostrar que tiene poder sobre mi (ilusa).
El hombre policía regresa para interrumpir lo que podía convertirse en un tema de nunca acabar y me regresa los documentos con su mirada de "disculpe pero es mi trabajo". 
Le doy las gracias y me voy.
Quince minutos después regreso por la misma vía. La mujer policía tiene detenida una camioneta en la vía a media calle. Me detengo a esperar que termine me imagino, su mismo argumento. Me mira con una mirada de "la misma vieja de hace rato" y me indica con la mano que pase por un lado. Le obedezco no sin antes baje la ventana y decirle al hombre policía con su mirada de hastío y tristeza a la vez "siguen colocados en muy mal lugar oficial". 
Me sentí bien, hice lo que una buena ciudadana debe hacer, la crítica en el momento oportuno. Si funciona en un país como Nicaragua ese es otro tema. 
Hasta la próxima nota!