martes, 22 de junio de 2010

Chamorro hace balance


Considerado por muchos el mejor portero de Nicaragua, Sergio Chamorro Fletes tiene toda la autoridad a la hora de hablar de futbol, y ahora hace un balance de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, después que todos los equipos jugaron sus dos primeros encuentros.

El principal aspecto que ha llamado la atención del que fuera arquero del Walter Ferreti y el Real Estelí, en la Primera División nicaragüense, es la falta de ofensiva y goles en este Mundial.

“Vemos que los equipos están más decididos a no perder que a buscar la victoria en la mayoría de los casos”, comentó Chamorro. “Al estar jugando prácticamente con un atacante en punta, pues ese jugador es bien difícil que pueda hacer daño cuando se enfrenta a defensiva de siete u ocho”, agregó.

Pero Chamorro también apunta a la paridad que muestran los equipos que participan en este campeonato, aún con la diferencia en la clasificación mundial que hace la FIFA.

“La distancia que había entre los equipos según el ranking de la FIFA no se ha notado. Hemos visto caerse a varios favoritos y jugando de buena forma ante equipos de menos nombre, pero que también están jugando muy bien”, señaló.

Y en este primer par de encuentros jugados por todos los conjuntos, los equipos del continente americano han tenido un buen desempeño.

La muestra de ello es que siete de los ocho conjuntos del continente tienen buenas posibilidades de pasar a los octavos de final.

“Sería grandioso que de los 16 equipos que clasifiquen a octavos, siete sean de América. Ha sido una gran actuación, hasta cierto punto inesperada, que equipos como Paraguay, Uruguay y Chile estén destacándose en sus grupos, cuando habían selecciones de mayor nivel”, expresó Chamorro.

Pero los más destacados son Brasil y Argentinas, favoritos en este Mundial que han dado buenas demostraciones y que hasta podrían verse en la final.

La posibilidad de ese encuentro es una de las esperanzas de Chamorro, pues cree que sería algo bueno para el futbol y en especial para el latinoamericano.

“Por el bien del futbol me gustaría una final Brasil-Argentina, por lo que representan ambos y por la forma de juego con la que se han desempeñado en este Mundial”, dijo. “Ojalá se pudiera dar, porque tendríamos un juego de mucho ir y venir, con equipos apostando al ataque”, agregó.

Para el ex seleccionado nacional, Argentina lleva la delantera en esta primera fase, aunque aclara que en el caso de Brasil este equipo siempre se acomoda al rival, por lo que no se exige ante los débiles.

Además, ve como lo mejor del Mundial —hasta el momento— a Lionel Messi, que a su ver es quien ha creado los espacios para los goles argentinos.

Aunque Nicaragua ha estado y está lejos de aspirar a un Mundial, Chamorro tuvo la oportunidad de jugar en competiciones internacionales, una gran experiencia para él.

“Oír el Himno Nacional y saber que en el país hay mucha gente pendiente de uno, son cosas que lo hacen indescriptible”, indicó.

Su paso por el futbol

Sergio Chamorro jugó durante 20 años en la Primera División del futbol nicaragüense, con el Walter Ferreti y el Real Estelí.

Con el Ferreti ganó dos veces el título nacional (1998 y 2001), mientras que con el Real Estelí lo hizo en 2003, 2004 y 2007.

En 1990 fue seleccionado nacional, cuando tenía 19 años.

Con el equipo nacional tuvo 14 convocatorias, en la que destacan la eliminatoria mundialista para Estados Unidos 1994, la de Alemania 2006, Copa de Naciones (1991, 97 y 2003), Juegos Centroamericanos (1990, 94 y 97) y el Panamericano de Cuba (91).

http://www.laprensa.com.ni/2010/06/22/deportes/28657


Hoguera de vanidades por Edgard Tijerino

http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/77202

Golfo de Mexico: el nuevo Chernobil? Santiago Carcar, El Pais

http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/76840